La teoría del Long Tail (de la larga cola o la larga estela). Apareció por primera vez en 2004 de la mano de Chris Anderson en un artículo suyo para la revista Wired. La teoría del long tail contrapone los mercados de masa con los nichos de mercado.

piecito

 

Pero dejando de lado los tecnicismos de wikipedia, la manera sencilla de definirlo es que según esa teoría aplicada a KDP, los libros específicos de una temática tienen una vida más larga que los creados para el gran público y ese mayor recorrido hará que un libro dedicado a un público más específico, venderá a la larga más que uno que tenga más ventas iniciales pero no vaya dirigido a un público especial. La razón es que los libros dedicados a las masas caducarán pronto y aparecerán otros que harán de sustitutos, anulando a los anteriores en el medio largo plazo (claro, siempre hay excepciones).

Por mi experiencia, la teoría por ahora no se está aplicando al mercado de Kindle como debiera, por una razón muy sencilla: El mercado que compra libros electrónicos en Amazon ya es de por sí uno específico.

No hay que fijarse mucho para ver que hay un tipo de temática, romántica e histórica, que copa la mayoría de las ventas en un público que usa y tira las historias para encumbrar unas nuevas en un corto periodo. Todavía el público que compra para Kindle no es tan amplio para hacer buena esta teoría, ¿lo será en el futuro? No está muy claro porque las ventas de lectores electrónicos están estancadas desde hace un par de años. Los que querían esos dispositivos ya los tienen, y los que no… difícilmente dejen de lado el papel a estas alturas.

Todo esto se une a que las nuevas generaciones consumen mucha menos literatura, e incluso televisión, siendo usuarios feroces de contenido multimedia rápido en youtube u otras plataformas con poco tiempo para historias escritas.

No hay que perder la esperanza, el mundo cambia tanto que quizá en pocos años vuelva a estar de moda leer en cualquier medio. ¿Será posible esa utopía?

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