He visto entre mis compañeros que usan la plataforma de edición de KDP grandes dudas sobre lo que se llama el sistema de pago a través de KENP (Kindle Edition Normalized Pages), eso incluye la modernización del antiguo sistema en desuso KU/KOLL.

La primera duda es cuándo se realiza el pago, esa es la más sencilla: Todos los pagos se hacen a 60 días vista desde que termina el mes. Si la página sube al contador el 1 de noviembre, no te pagarán hasta finales de enero, exactamente igual que si se leyera el 30 de noviembre.

El segundo punto es más difícil de contestar. ¿Cómo sube la página leída en el contador?

Pues en el momento que el Kindle del lector se conecte a WiFi. Si lee en un lugar donde no haya conexión, no subirá al contador hasta que lo haga. Y si está apagado, tampoco lo hará. Es decir, si alguien se va de vacaciones 15 días con los libros descargados, y no enciende el kindle hasta un mes después de volver de vacaciones en un lugar con conexión, pasará mes y medio antes que esa lecturas vayan al contador. Y no quedarán reflejadas el día que se leyeron, serán contabilizadas el día que llegue la información. Por lo que se un segundo a otro, podemos pasar de cero a mil páginas.

¿Cuándo reflejará la lecturas de páginas en los top Kindle de ventas?

El número de páginas leídas no influye en los top de ventas, es en el momento de la descarga cuando ello influirá. Mucha gente es lo que llama «ventas fantasma», porque suben en la lista, pero en ningún lugar aparece la venta. Y puede que en el futuro haya páginas leídas, pero no se mueva el top, porque ya se movió en el pasado cuando se consiguió el libro pese a no leerse.

¿Cuánto se paga por cada página?

A día de hoy, se paga 0.0057 dólares estadounidenses por página. Haz las cuentas de lo que te van a pagar. Eso puede cambiar cada mes, dependiendo de promociones, y de lo que haya en el fondo común de los autores.

Creo que he contestado todas las dudas importantes, pero no me importará contestar alguna más. Puedes dejarlas en los comentarios. Pero si tienes más dudas existe la segunda parte de esta entrada con más preguntas de autores sobre el sistema KENP pinchando aquí .

¡Saludos y a leer!